TP Integrativo II


Planificación de Recursos para la enseñanza

1) El contexto
El contexto en el que se desarrollará está planificación será el tercer año de la Escuela N°69 Maestra Olga Esther Sarden, ubicada en el Barrio Obras Sanitarias de la ciudad de Villa Mercedes. El curso es mixto y está formado aproximadamente por 24 alumnos,  de edades entre 16 y 18 años. La escuela cuenta con un proyector.
2) El tema
El tema elegido es el de cuento fantástico
3) Objetivos
Que el alumno sea capaz de
Identificar un cuento fantástico a partir de sus características fundamentales
Comprender los elementos que caracterizan al cuento fantástico
Diferenciar el cuento fantástico de otros cuentos que pertenezcan a géneros cercanos al fantástico como el maravilloso y el realismo mágico.
4) Estructura de la clase
Para introducir el tema que trataremos en la clase, comenzaremos preguntándoles a los alumnos acerca de sus conocimientos previos o qué entienden por cuento fantástico.
A partir de lo que los alumnos aportaron, explicaremos y fijaremos en el pizarrón un concepto de cuento fantástico.
Luego haremos una explicación de las características propias de este género, también las escribiremos en el pizarrón. Para ejemplificarlas, leeremos un breve cuento de Silvina Ocampo La soga y entre todos buscaremos las características explicadas anteriormente.
A continuación explicaremos los temas recurrentes en los cuentos fantásticos, es decir, la temática que este género trata, vincularemos esto con el concepto dado al principio de la clase.
Por último para reforzar y a la vez ejemplificar toda la clase, les mostraremos a los alumnos un video.
5) La actividad
La actividad consistirá en la lectura de un fragmento del cuento la soga de Silvina Ocampo, luego se les pedirá que a partir de la explicación dada anteriormente sobre las características del género fantástico, las reconozcan en el cuento.

6) Los recursos que se utilizarán en la clase son los siguientes
Pizarrón: este recurso será empleado en diversos momentos de la clase para destacar los puntos centrales de la exposición. Se trata de un recurso que ofrece la ventaja de ser económico ya que puede ser utilizado infinidad de veces, además es fácil de usar, es dinámico y permite trabajar con los contenidos previos del alumno,  nos permite anotar, esquematizar lo que vaya surgiendo en la imprevisibilidad de la clase, de esta manera se abre la posibilidad de que el alumno participe en la construcción del conocimiento.  Asimismo, el uso del pizarrón mantiene vivo el interés del alumno debido a la relación que tiene que hacer constantemente entre la palabra hablada y lo expresado en el pizarrón. También favorece la improvisación en el sentido de la posibilidad de añadir elementos nuevos al esquema inicial, si es que estos surgen en el curso de la exposición.  Otra ventaja que ofrece este recurso es que sabemos que es un elemento imprescindible en cualquier aula. Hemos tenido en consideración estas ventajas puesto que pretendemos que la clase se desarrolle de una manera dinámica, a través de una constante interacción con los alumnos, y con especial atención a sus conocimientos previos.
Se puede señalar como una limitación de este recurso que el mensaje es trascendente, se elabora sólo para esa exposición, por lo tanto no es conveniente utilizarlo para procesos extensos. Sin embargo, esta limitación no constituye un problema para nosotros ya que el contenido que se desarrollará será muy puntual, y concreto y en lo posible trataremos de aprovechar al máximo el espacio del pizarrón para evitar borrar algunas partes del mensaje durante la exposición.
Video: Presentaremos un video con una serie de imágenes y escenas del cine que muestran una característica esencial del cuento fantástico, que lo define como tal, y que es la irrupción de un elemento sobrenatural en la vida cotidiana. Consideramos que este recurso favorece la construcción de un conocimiento significativo dado que se aprovecha el potencial significativo de las imágenes, los sonidos y las palabras para transmitir un conjunto de experiencias que estimulan los sentidos. Como plantea Joan Ferrés i Prats en las sociedades industrializadas ver televisión se ha convertido en una actividad a la que los alumnos dedican gran parte de su tiempo, por esta razón, la tecnología del video debería ser funcional para una enseñanza que permita a los alumnos una utilización humana, reflexiva y crítica de los medios de masa audiovisuales. En este sentido, nos proponemos hacer un uso estructurado y no lineal del video, para esto analizaremos las distintas escenas en función de lo explicado previamente en la clase. En este caso el video funciona como instrumento transmisor de conocimiento, ya que en él se destacan los aspectos más importantes del cuento fantástico, de manera que este recurso permite reforzar el contenido desarrollado con anterioridad. Por otra parte, también funciona como instrumento motivador, porque contribuye a captar y mantener la atención de los alumnos, y a la vez facilita la formulación de interrogantes específicos por parte de los estudiantes. Otra función que tiene el video es la de ejemplificar los contenidos, presentando situaciones concretas que favorecen la comprensión de conceptos abstractos.
Este recurso ofrece la ventaja de que los alumnos están acostumbrados a vincularse con el lenguaje audiovisual y por lo tanto les resulta familiar  y motivador. Otra ventaja, en el caso especifico del video que  utilizaremos, consiste en que las escenas que muestra pertenecen a películas muy conocidas, y en algunos casos clásicos del cine, por lo que puede ayudar a captar la atención de los alumnos, a mantener su interés en el tema y a asimilar el contenido que se transmite a través del video.
 Audio: trabajamos el recurso de audio en combinación con el video. En el audio que acompaña al video, se exponen los puntos centrales de la exposición y se resignifica la inclusión de escenas e imágenes de películas.
7) Evaluación
Evaluaremos a los alumnos mediante la actividad que les propondremos, es decir, pretendemos que sea una reflexión en conjunto, que haya un ida y vuelta entre lo que ellos comprendieron y la explicación. Consideramos importante que los estudiantes se apropien de las características principales y del concepto de este género para que luego puedan distinguirlo de los demás.
8) Rol del docente
El rol del docente que se pretende conseguir es el de guía o facilitador porque consideramos que no debemos posicionarnos frente al alumno de una manera autoritaria, ya que como dice Freire, una educación bancaria en la que el docente se cree dueño de los conocimientos y no permite que el alumno reflexione o desarrolle un pensamiento crítico, no es favorable. Por el contrario creemos en una educación que promueva la reflexión y la creatividad.


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